martes, 5 de febrero de 2013

EL LINAJE ARISTIZÁBAL EN ANTIOQUIA



Olivia Aristizábal Echeverri, señorita Antioquia 2011-2012

La primera familia que trajo el apellido Aristizábal a las montañas de Antioquia fue la que vino con el guipuzcoano Pedro P. de Aristizábal (Bergara ?-Antioquia 1645). Pedro vino en 1625 a ocupar el cargo de gobernador vacante en la Antigua provincia española de Antioquia. En su viaje a tierras antioqueñas lo acompañó su familia conformada por su esposa Jerónima de Bascuñán y su hija Isabel Aristizábal Bascuñán.
Se desconoce la existencia de hijos varones de esta familia Aristizábal que pudieran haber perpetuado el apellido en Antioquia, por ello, se le atribuye a otro inmigrante guipuzcoano llamado Sebastián Aristizábal y Elgorriaga, nacido en Hernani, la descendencia de este apellido, uno de los más típicos de las tierras colonizadas por los paisas.
Sebastián Aristizábal llegó más de un siglo después que su antecesor Pedro P. de Aristizábal, arribó a las comarcas antioqueñas en la segunda década del siglo XVIII. Sobre los padres de Sebastián se sabe que fueron Domingo Aristizábal Legarra (? 1667- Hernani 1753) y Ana Elgorriaga, (? 1690 - Hernani 1711). 
Sebastián se casó en la población antioqueña de San Jerónimo de los Cerros el 10 de abril de 1719 con Luisa de Arbeláez Latorre, nacida en aquella localidad, que a su vez fue hija de Pedro López de Arbeláez Zambrano y de Francisca Ambrosia de Latorre y Santiago Angulo. Los hijos producto de este matrimonio fueron Francisco, José Antonio Martín, y José Miguel Aristizábal Arbeláez.

Agradecimientos a Reinaldo Ágredo por la información sobre Sebastián Aristizábal y Elgorriaga.