martes, 5 de febrero de 2013

LOS VASCOS EN LA IMAGEN PUBLICITARIA EN ANTIOQUIA


Boinas Vascas, 1930
En los primeros decenios del siglo XX existía en Medellín un almacén llamado “Aristizábal y Cia. S.A.”, el cual era famoso por sus anuncios de boinas vascas que traían del exterior,  este accesorio fue muy demandado en la época, ya que aquellos presbíteros y civiles extranjeros -entre ellos los vascos- las usaban y las hicieron de uso común entre los paisas de comienzos de siglo.
Fonton Jaialai, 1905
Por otro lado, tenemos el juego de pelota vasca, difundido en la región antioqueña por inmigrantes vascos, pese a este impulso el deporte no se popularizó en Medellín y con el tiempo fue olvidado. Una de las razones de su desaparición la señala Gonzalo Medina en la Historia del Deporte en Antioquia, al afirmar que en efecto existía “…el “Frontón de Jai Alai” –juego de pelota vasca–, pero que despertó poco interés entre los parroquianos ante el auge que cobraba el fútbol”.
Narciso Larrea, 2001
También recordamos a Narciso Larrea López de Luzuriaga un presbítero vasco nacido en 1947 del matrimonio conformado por Domingo Larrea e Isabel López de Luzuriaga. Llegó a Colombia en 1967 cuando fue designado como profesor del colegio Corazonista de la ciudad de Bogotá, al tiempo fue trasladado a Medellín para trabajar en el colegio corazonista de esta localidad, institución donde fue director de primaria, director de disciplina y rector de la institución durante cinco años. De Medellín lo trasladaron a otros lugares del país donde desempeñó importantes labores como: en Popayán, fundó y dirigió el Seminario Menor de la Arquidiócesis de Popayán; en Barranquilla, fue director del colegio Corazonista, y en Tamara (Casanare), fue director del Internado Diocesano, entre otros. Después de su destacada labor en varios sitios del país regresó a Medellín para cumplir otras actividades con la comunidad corazonista. Para el año de 1988 fundó en las montañas de Envigado el colegio Euskadi, una institución que viene cumpliendo las labores educativas en este municipio del Valle de Aburra.


No hay comentarios: