martes, 24 de julio de 2012

500 AÑOS DE PRESENCIA NAVARRA EN ANTIOQUIA


En julio de 1512 los ejércitos de Castilla liderados por el duque de Alba, comenzaron una campaña de invasión y asedio al Reino de Navarra, que culminó con la derrota y pérdida de soberanía navarra sobre sus territorios. Por estas mismas fechas el imperio castellano expandía sus fronteras al otro lado del océano, en el vasto territorio que había sido nombrado por los europeos “América”. Los dos anteriores acontecimientos facilitaron que numerosos navarros confluyeran en los territorios americanos a lo largo y ancho del continente.
Antioquia un territorio ubicado en la esquina occidental de la masa continental suramericana, recibió una porción de estos navarros que poblaron su territorio en las posteriores centurias. Al respecto, es curioso hacer notar lo mucho se ha hablado de la Antioquia vasco-asturiana y lo poco que se conoce sobre la Antioquia navarra. Aunque histórica, cultural y lingüísticamente los navarros estén unidos a los demás territorios vascongados, el presente artículo pretende hacer notar este colectivo, llamando la atención sobre su presencia en Antioquia y se suma a la conmemoración que desde el Centro de Estudios Vascos se ha venido realizando con motivo de los 500 años de la caída del Reino de Navarra.

500 AÑOS DE PRESENCIA NAVARRA EN ANTIOQUIA
Hace 500 años, los territorios históricos navarros terminaron cediendo ante las presiones militares y expansionistas de los castellanos y franceses, trayendo como resultado final la conquista y secesión del reino pirenaico de Navarra.
De forma casi simultánea el belicismo y expansionismo de la monarquía castellana, preparaba en sus puertos peninsulares y antillanos nuevos desembarcos para penetrar la extensa masa continental suramericana, siendo su primer poblado San Sebastián de Uraba, en 1510, ubicado en el actual territorio antioqueño. En este primer asentamiento en la masa continental se puede observar la participación de un número elevado de “vizcaínos”. Venían por su condición de hábiles navegantes, comerciantes y militares, buenos administradores y pobladores, entre otras cualidades que presentaba este colectivo de europeos.
En años posteriores al llamado hacía el Nuevo Mundo hecho por el monarca español en la península acudieron miles de sus súbditos provenientes de los territorios incorporados por la Corona de Castilla. Sin embargo, los navarros eran considerados aún como un pueblo sedicioso, lo que prueba que su integración a la corona castellana no fue del todo exitosa.
Este proceso tardío de anexión de Navarra a la monarquía peninsular se desarrolló de manera lenta, ya que presentó resistencias, desconfianzas y divisiones entre los mismos navarros. Reflejo de ello, es la escasa participación del colectivo navarro en las empresas americanas, cuyo monopolio pertenecía casi que exclusivamente a la Corona de Castilla.
Pasadas varias generaciones de la pérdida de soberanía del Estado Navarro los navarros comenzaron a aparecer tímidamente en las empresas de colonización americana. Eran generaciones que tenían algún familiar que había vivido o participado en el proceso de conquista del reino, generaciones cuyo espíritu sedicioso se hallaba algo más domesticado. Quizás no sucedió así, pues cómo se puede borrar de un solo tajo la pérdida de la patria espiritual de los navarros?  En cualquiera de los casos la anexión de navarra en castilla fue un proceso complejo y difícil de aceptar, aún cuando se hayan respetado sus fueros e instituciones por parte del monarca castellano.  
En estos primeros años vienen a América sobre todo navarros pertenecientes a las clases nobles, heredero de solar y señores de vasallos incorporados en la administración castellana, en segundo lugar viene al alto clero, seguido de aquellos militares dispuestos a prestarle sus servicios a la Corona Castellana, por último viene el pueblo llano, campesinos, labriegos y colonos.
En junio de 1534 viajó a la Real Audiencia un primer grupo de soldados peninsulares para incorporarse en la Armada de Cartagena, entre ellos venían varios navarros como: Pedro del Castillo, oriundo de Tudela; Miguel Garcés, de Lerín; Martín de Ganuza, de Ganuza; Lope de Sada, de Salinas de Ibargoiti; Fernando Durra, de Allo; Juan de Salmas, de Olite y Diego Navarro, de Corella.
Por estas mismas fechas arribó al Reino de Tierra Firme el licenciado Miguel Diez de Armendáriz –según afirman algunos autores de origen baztanés–, quien fue el primer visitador y juez de residencia de esta audiencia. Entre tanto, en 1545 Diez de Armendariz nombró a su sobrino Pedro de Ursúa, oriundo del Valle del Baztán, como su lugarteniente. Ambos fueron los navarros más destacados en este periodo Diez de Armendariz por su labor como gobernante y Pedro de Ursua por haber sido el fundador de las homónimas villas de Pamplona y Tudela en territorio americano.
Por su parte en Antioquia ubicada al occidente se encontraba Juan Fernández de Erazo, oriundo de Luquin, Navarra, quien figura como uno de los primeros colonos de Zaragoza en Antioquia, casado don Jeronima Loaiza.
Comparado con los “vizcaínos” los navarros concurrieron en Antioquia en menor grado durante esta primera mitad del siglo XVI, en el resto del reino sucedió lo mismo. Apenas se pueden notar movimientos importantes como en el año de1555 en que fue designado como Presidente de la Real Audiencia Francisco de Arbizu, natural de Agreda en Soria, Castilla. Junto a este funcionario vinieron un grupo de 20 pobladores entre los que se encontraban navarros, vascos y castellanos. Los navarros era el grupo más numeroso de los acompañantes de Arbizu, entre ellos estaban: Pedro de Garay, natural de Isaba; Francisco Ruiz, natural de Corella; Diego de Casanova, natural de Tajonar; Juan de San Martín, natural de San Martín de Unx; Amador de Gorraiz, natural de Gorraiz; Pierres de Mendirigaray, natural de Subiza; Juan de la Peña, natural de Oña; Pedro de Muriones, natural de Eslava; Miguel Llorente de Tejada, natural de Corella; Pedro de Amendux, natural de Pamplona; Miguel de Lizaso, natural de Pamplona; Domingo de San Martín, natural de Pamplona; Martín Escudero, natural de Corella y Miguel Ruiz de Coloma, natural de Castel-Ruiz.
Varios de estos colonos se establecieron en Antioquia como por ejemplo el capitán Francisco Ruiz casado con doña Mariana de Zurita y Juan de San Martín, quien fue capitán en la expedición de Juan de Lugo.
Durante el siglo XVI castellanos, “vizcaínos” y andaluces fueron mayorías en Antioquia, sobresale en las primeras fundaciones los alaveses que hacían presencia en estas épocas en este territorio. El siguiente siglo XVII cuando los norteños comienzan a migrar al nuevo mundo se observa un incremento del número de navarros en América.
Aquellos navarros que emigraron a Antioquia en este nuevo siglo se destacaron por su participación activa en la administración pública y eclesiástica, pero también se dedicaron a otras actividades como la minería, agricultura y el comercio, o simplemente fueron pobladores y colonos de los pueblos, villas y ciudades fundadas en su territorio.

Navarros en Antioquia en el siglo XVII
Navarros en Antioquia en el siglo XVIII
Navarros la vida republicana de Antioquia siglos XIX y XX
Conclusiones
Autor: Jon Ricaurte

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE EL ARTICULO, MUCHAS GRACIAS.

Santiago Henao C. dijo...

Quisiera saber donde podría aprender el idioma vasco en Medellin.
Si me pudieran dar información de donde enseñan el euskera en la ciudad de Medellin seria de mucha ayuda para mi

Centro de Estudios Vascos de Antioquia dijo...

Aupa guztioi!

Para los que nos preguntan donde se puede aprender euskera en Medellín, les contamos que el Centro de Estudios Vascos de Antioquia planea abrir un nuevo curso de euskera. Así, que estamos recibiendo a los interesados para completar el nuevo curso, por favor nos pueden dejar sus datos nombre y correo de contacto en los correos:
centroestudiovascoantioquia@gmail.com y centrovascoantioquia@yahoo.es