sábado, 29 de diciembre de 2012

VASCOS EN LAS INDEPENDENCIAS HISPANOAMERICANAS


Muy tempranamente los vascos han migrado al continente americano junto a otros individuos de los distintos reinos de España, dejando así, rastros de su presencia a lo largo y ancho del continente. Por esta razón, al momento en que se presentó la ruptura de las distintas provincias americanas con la metrópoli peninsular aparecen como protagonistas de estos cambios: en México encontramos a Iturbide, Mendiola, Allende, Aldama y Michelena; en territorio colombo-venezolano Bolívar, Anzoategui, Urdaneta, entre otros. 
Todos los anteriores comparten el hecho de haber sido considerados como vascos pero ninguno de ellos nació en los territorios históricos comprendidos entre el golfo de Vizcaya y los pirineos. Así que pese a que son descendientes de vascos se dificulta conocer los sistemas de identidad que poseían estos sujetos respecto al lugar de nacimiento de sus padres o abuelos ya que no se conserva algún indicio que lo demuestre, mientras que en otros casos como por ejemplo el que se presentó en la provincia del Cauca en el que un religioso apellidado Rentería que fue condenado al destierro por el gobierno republicano, se adhirió al bando realista bajo la lógica de que su abuelo era oriundo del “Señorío de Vizcaya”.  
De manera que al no conocer los sistemas de lealtades y pertenencias de la mayor parte de estos sujetos frente a sus orígenes, el presente trabajo presentado en el 2010 sobre vascos que participaron en los procesos de independencia del territorio colombo-venezolano, sólo tiene presentes aquellos sujetos nacidos en las provincias vascongadas a ambos lados del pirineo y en el Reino Navarra, para así observar como se adhirieron a alguno de los bandos sea en favor o en contra de la independencia. 

Vascos a favor de la independencia.
–Juan Nepomuceno Eslava. Hijo del virrey navarro de la Nueva Granada Sebastián de Eslava. Juan Nepomuceno fue comandante de la primera marina de guerra de Cartagena.  
–Josefa Isaurralde. Fue fusilada por apoyar a los independentistas –aunque podría ser nacida en América se añadió en esta lista porque en la mayoría de los textos en los que aparece referenciada la dan como de origen peninsular–.
–Javier Mina, aunque desarrolló toda su campaña en México, en algún momento estuvo ligado a la independencia de Nueva Granada y Venezuela. En Londres tuvo contacto con personajes que apoyaban la independencia americana como Lord Holland, el almirante Fleming, el general norteamericano Winfield Scott, el delegado de Venezuela en Inglaterra Luis López Méndez, el agente de Nueva Granada en Francia, Palacios Fajardo y el prelado mexicano José Servando de Mier. Desde Liverpool viajó a Estados Unidos en la fragata "Caledonia" y se reunió en Baltimore donde con Pedro Gual, comisionado de la Nueva Granada en Estados Unidos, a quien le pidió que apoyara su proyecto de México. A partir de allí, acordó una reunión con Bolívar que estaba exiliado en Haití para lograr el apoyo de su campaña en México, con la condición de que luego se dirigiría a ayudar a luchar en Venezuela y Nueva Granada. Después de la reunión partió en dirección a México con la mala fortuna que en batalla fue tomado prisionero y murió ejecutado.
–De Bayona provenían los primeros conspiradores franceses que llegaron para organizar células insurgentes en las costas de Venezuela y Nueva Granada, viajaron en la fragata "Tilsit" que arribó al estuario de Patapsco, en Estados Unidos.
Entre los peninsulares que se pasaron a apoyar los ejércitos de independencia podemos mencionar como de origen vasco-navarro a los siguientes:
–Juan Bautista Insusarri
–Diego Munoz
–Ana Munoz
–Pedro Navarro
–J. Quintana
–Guillermo Zarrasqueta
–Ayaldeburu 
–Ercilla
Entre 1823 y 1836 los siguientes peninsulares de origen vasco obtuvieron carta de naturaleza.
–Juan Gavirias
–Felipe Gavirias
–Manuel María Elguerra
–José Andrés Larragoy
–Agustín Zubillaga
–Manuel Lisarraga
–Tomás Saldarriaga
–Vicente Sarria

Vascos en los ejércitos realistas
–Miguel de la Torre, nació en 1786 en el Valle de Carranza, Guipuzcoa. Este militar inició su carrera a los 16 años y para cuando arribó a América ya ostentaba el grado de Coronel. En Venezuela participó en la toma de Islas Margarita, mientras que en Nueva Granada participó en el sitio y rendición de Cartagena de Indias en 1815, estuvo al mando de la división oriente del río Magdalena, participó en la toma de Tunja y Santafé de Bogotá en 1816 y del Casanare desde donde comandó los ejércitos para la toma de Venezuela.
–El vizcaíno Gabino Gainza, actuó como destacado militar en Chile, después pasó a Perú donde fue acusado de desacato por una corte marcial en Lima y absuelto en 1816. De allí fue asignado a la jurisdicción del Virreinato de la Nueva Granada y actuó en Quito. Posteriormente pasó a apoyar a los patriotas de México.
Entre los oficiales del ejército realista, se identifican los siguientes apellidos vascos: 
–Generales: Francisco Ibarra y Pedro Michelena
–Coroneles: Juan de Aldana
–Capitanes Martín de Bengochea, Martín Echegaray, Hemerigildo Mendiguren, Manuel Mendibar y Manuel Vizcarra
–Además del intendente Julián Francisco de Ibarra, el médico José Félix Merizalde y los oficiales Alfonso Perea, Ignacio Javier de Uzelay, Salvador Aréstigui y Vicente Vizcaíno.
 Entre las distintas compañías que desembarcaron en esta parte de América se encontraba la Primera Compañía de Navarra, la cual muy seguramente congregaba soldados de Navarra y voluntarios de las provincias del norte de España, además con Morillo venia El Batallón de Infantería, que provenía de Vitoria y estaba al mando de Miguel de la Torre.
Sobre los que participaron en la conspiración contra Bolívar:
–Agustín Horment comerciante francés nacido en la localidad de Navarrenx, cercana a la Navarra francesa.
–Wenceslao Zulaibar. Comerciante antioqueño que participó junto a Horment en el atentado a Bolívar. –ha sido añadido a esta lista pese a que nació en América porque además de ser hijo del vizcaíno José María Zulaibar, mantenía los vínculos con las provincias vascas a través de su familia que tenían una tertulia donde se hablaba de los ancestros vizcaínos y también por su socio el comerciante bearnés Horment–.  
–Echeverría soldado peninsular, vasco por su apellido, muy cercano a Urdaneta custodió a Florentino González en el juicio por la conspiración contra Bolívar.  
Tomado de: Jon Ricaurte, “Vascos, independencia y reconquista en la Nueva Granda. Similitudes culturales y bandos diferentes 1810-1830”, en: XV Congreso Colombiano de Historia, Bogotá, Julio de 2010.  



La idea es ampliar la lista con el mayor número de individuos y provincias de toda Hispanoamérica que sea posible, así que pedimos hacernos llegar información para incluirla de algún personaje nacido en Euskal Herria o si es nacido en américa demostrar interés, identidad o conexión (más allá de su apellido o sus ancestros) hacia lo vasco, lo anterior es porque de lo contrario tendríamos una lista de miles de personajes pues de ser así para el caso sólo de Colombia podrían rondar los 10.000 sujetos, incluso más.

 

No hay comentarios: