jueves, 19 de mayo de 2011

LA RELACIÓN VASCO-ANTIOQUEÑA EN LA POESÍA DE ROBLEDO ORTIZ

El Centro de Estudios Vascos de Antioquia invita a participar en el I CONCURSO DE POESÍA "La Relación Vasco-Antioqueña en la Poesía de Robledo Ortiz".
 Un tiple fue el compañero de nuestros abuelos cuando se aventuraron en la selva a sembrar caseríos y a descuajar el porvenir. En sus cuerdas está la historia de todos los maizales de Antioquia y del Quindío, de los cafetales que crecen a la sombra de los yarumos y de las chapoleras en flor; de los arrieros de Bolívar y del Cauca, de Anserma y de Sonsón, de esos hombres que se enfrentaban al monte y al camino sin otras armas que un escapulario, un corazón sin miedo y una frente limpia como sus apellidos de ascendencia vasca. (Poema al Tiple de Jorge Robledo Ortiz)

Jorge Robledo Ortiz fue un destacado poeta antioqueño nacido en 1917 en Santa Fe de Antioquia y fallecido en Medellín en 1990. Robledo Ortiz inició estudios de ingeniería, a los que más tarde declinó por dedicarse a los de Periodismo y Letras (cursados en España), ambas profesiones las ejerció magistralmente durante su trayectoria, sin embargo, fue su obra poética la que más lo dio a conocer en el medio local y nacional.
Con sus poesías Robledo Ortiz participó en numerosos certámenes muchos de los cuales ganó y obtuvo muchos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Su obra poética se caracteriza por su pasión por las cosas antioqueñas, sus gentes, historia, cultura y tradiciones.
De vez en cuando en sus poemas Robledo Ortiz dejaba ver su admiración y agrado por aquellos vascos que vinieron a forjar a Antioquia durante la era colonial, de ahí que en varias de sus poesías se nombra la relación vasco-antioqueña para exaltar los más altos valores que por estas vías se habían traspasado a los antioqueños.

De este solar salieron con su tiple a la espalda,
los músculos pioneros que fundaron en Caldas,
esos pueblitos vascos de savia vertical.
(Poema a Sonsón de Jorge Robledo Ortiz)

Por la anterior razón el propósito de este concurso es auspiciar la creación literaria, volver a incluir la presencia de los vascos en las letras antioqueñas, divulgar a nivel internacional el talento literario antioqueño y rendir homenaje al gran poeta Jorge Robledo Ortiz.

El concurso tiene las siguientes bases:

1. Podrá participar cualquier persona de nacionalidad colombiana o extranjera, experto o aficionado a la poesía, siempre que la obra presentada al concurso sea inédita y no haya sido presentada a ningún otro concurso antes de hacerse público el fallo de esta.
2. El género literario del concurso es la poesía la cual podrá ser de temática libre, pero, que este en concordancia con la propuesta del concurso que es la relación vasco-antioqueña. De manera que serán valorados aquellas poesías que incluyan:
A.  Cualquier mención a los gentilicios euskaro, vasco, vascongadas, vascones, euskaldun, vizcaíno, guipuzcoano, navarro, alavés, entre otros.
B.    Cualquier mención o referencia a algún toponímico vasco como Vizcaya, Guipúzcoa Navarra, Alaba, Bilbao, San Sebastián, Hendaya, San Juan de Luz, Lapurdi, entre otras.
C.  Cualquier referencia a elementos de la cultura vasca, deportes, gastronomía, fiestas, música entre otras.
D.  Cualquier mención o referencia algún inmigrante vasco llegado a tierras antioqueñas o algún vasco universal, entre muchas otras posibilidades.
E.     Cualquier comparación entre ambos territorios en cuanto al mapa cultural, humano o geográfico.
3. El premio consiste en la publicación de una antología de poesías sobre temas relacionados con “La presencia vasca en Antioquia”. Por ello se escogerán los mejores poemas que harán parte de la publicación en castellano y con traducción al euskera.
4. Cada concursante podrá enviar un máximo de 3 poesías las cuales incluso podrán ser incluidas en la publicación, si el jurado considera que su calidad y originalidad así lo amerita.
5. Las obras podrán ser enviadas por medio electrónico a los correos centrovascoantioquia@yahoo.es o centroestudiovascoantioquia@gmail.com. A parte de la obra se debe enviar un anexo en el que se hagan constar los datos generales del autor, su lugar de residencia o forma de contacto, así como una breve reseña biobibliográfica.
6. La fecha límite para enviar los originales será el 30 de julio del 2011.
7. El Centro de Estudios Vascos de Antioquia designara una terna de jurados compuesta por un integrante del Centro de Estudios Vascos, un jurado local y otro extranjero.
8. El día 31 de agosto del 2011 se dará a conocer la lista con los poemas seleccionados para la antología de poemas “La Presencia Vasca en Antioquia”.

Parágrafo 1.
Si las obras enviadas resultasen de gran calidad y merecieren la pena su publicación es Centro de Estudios Vascos de Antioquia podría ampliar el número de poesías para publicar o se podría pensar en una segunda antología de poesías dependiendo de la calidad y cantidad de obras que envíen.

Para cualquier pregunta relacionada con el concurso dirigirse a los correos electrónicos:
centrovascoantioquia@yahoo.es
centroestudiovascoantioquia@gmail.com

Aviso Importante 1:
Publicado el 30/07/2011
En vista de que hemos recibido varios mensajes solicitándonos que ampliemos el tiempo para la entrega de los poemas en el concurso, se ha decidido extender el plazo para participar en el mismo hasta el 29 de agosto con el objeto de que más personas puedan participar.


Aviso Importante 2:
Publicado el 25/06/2012
El Centro de Estudios Vascos de Antioquia ha decidido cerrar el I CONCURSO DE POESÍA "La Relación Vasco-Antioqueña en la Poesía de Robledo Ortiz", con el objetivo de abrirlo en una próxima ocasión.
La razón es porque del número total de poesías que recibimos muy pocas cumplieron con los criterios establecidos para el concurso.
Agradecemos la colaboración e interés mostrado en el concurso y esperamos una participación más amplia en una próxima convocatoria.


Centro de Estudios Vascos de Antioquia
Jon Alejandro Ricaurte
David Jiménez
Catalina Fernández