lunes, 13 de diciembre de 2010

Eventos realizados por el Centro de Estudios Vascos a favor de la enseñanza y difusión del euskera durante el 2010 en Antioquia.


*En febrero dimos comienzo al curso de euskera durante el 2010 y realizamos una campaña de difusión del euskera prevista a desarrollarse en los próximos 5 años, llamada “EL EUSKERA NOS UNE”. La campaña dio inicio al programa de euskera en Antioquia de forma virtual y presencial y sentó las bases y proyecciones para el futuro, pensando en el objetivo de crear un entorno para el aprendizaje del euskera, su difusión y propiciar su uso en Antioquia.
*En el mes de mayo conforme al propósito de desarrollar la campaña “EL EUSKERA NOS UNE”,  Ignacio Ríos Cano y John Alejandro Ricaurte crearon un portafolio de servicios para presentarlo y ofrecerlo a las Universidades públicas y privadas de Antioquia.
*En Junio realizamos un video para participar en la lectura colectiva del programa EUSKARAK MUNDUARI BIRA III, en el cual John Alejandro Ricaurte y Leidy Catalina Fernández representaron al grupo leyendo un fragmento de la obra de Jon Mirande Haur Besoetakoa. Para nosotros fue una enorme sorpresa llena de orgullo haber tenido la oportunidad de participar en este evento y que nuestro curso, ciudad y país se haya visto representados y proyectados en una pantalla gigante en el Teatro Arriaga.
*El día 3 de julio organizamos un bazar en el cual pusimos en venta artículos con símbolos del país vasco como camisetas, afiches, llaveros, bolígrafos, vasos, entre otros. Los cuales desde entonces se han estado vendiendo junto a algunos libros para poder financiar las actividades durante el resto del año.
*En octubre se pensó en aumentar los contenidos de euskera de uno de los blog que el Centro de Estudios Vascos tiene a su disposición y se le hace difusión a través de las redes sociales como Facebook.
*El día 3 de noviembre participamos a través del blog en la campaña Que le regalarías a Medellín en su cumpleaños? a propósito de los 335 años de la fundación de Medellín realizada por el guipuzcoano Miguel de Aguinaga, la idea es animar a que la gente participe escribiendo un mensaje felicitando a Medellín y expresando que les gustaría regalarle. Otro de los objetivos es que algunos de los mensajes sean escritos en euskera para felicitar a la ciudad y de paso recordar los orígenes de su fundador.
*El día 13 de noviembre realizamos varios talleres de euskera y cultura vasca, los cuales se ambientaron con música vasca, danza vasca, videos, fotografías del país y una muestra gastronómica. A parte de los talleres se presentó el grupo de danzas vascas que dirige Leidy Catalina Fernández llamado Antiokiako Dantzari Txikiak y David Jiménez proveniente de Portugalete realizó una exposición fotográfica sobre imagenes de Vizcaya. Estos talleres permitieron profundizar en el aprendizaje del idioma y que los alumnos pudieran vivir la cultura vasca en todo su esplendor, teniendo al euskera como el protagonista central del evento.

1 comentario:

eneida quiñonez gonzalez dijo...

Me parece maravilloso,que las raices vascas continuen en Colombia